4 ejemplos creativos de cómo fijar precios en los bares

Las ideas innovadoras en el mundo del marketing siempre son bienvenidas, incluso en algo tan rígido tradicionalmente como la fijación de los precios en bares y cafeterías. Aquí van tres ejemplos de cómo se puede ser creativo también a la hora de cobrar:


1. Paga lo que creas
La noticia
Bar Aitxe (Bizkaia, España). Según reza un cartel a la entrada, "pide lo que te apetezca, paga lo que creas", el cliente puede pagar lo que quiera por sus consumiciones, sin trucos de ninguna clase. Al parecer le va bien, porque la gente agradece los buenos gestos, y llega a pagar más de lo que pagaría con precios fijos. Y nada mejor que pagar lo que uno quiere.

Es verdad que el propietario se queja que hay gente que se aprovecha, pero la iniciativa le está suponiendo una pequeña mejora en su cuenta de resultados.


2. Pagas según la cotización de las consumiciones
La noticia
Bar Le Merval (Buenos Aires, Argentina). Hay más bares que utilizan esta forma original de fijación de precios. Se trata de una bolsa exclusiva de cada bar, donde cotizan las consumiciones (como cerveza, copas o tapas) según la oferta y la demanda del momento. Los clientes pueden ver en pantallas los precios a los que cotizan las consumiciones, y pagar en función de estos.

De esta forma el dueño del local consigue aumentar la clientela en las horas menos concurridas, ya que los precios están más bajos, a la vez que es más difícil que se quede sin stock, ya que a medida que van consumiendo mucho de un producto, el precio aumenta, y la demanda baja. Y todo esto, a la vez que los clientes se divierten, y el bar se hace más notorio y diferente.


3. Mediante regateo
El bar
Bar La Secta (Valencia, España). No hay apenas información de este bar, aunque sí que creo que por zonas como Egipto o La India se regatea hasta en los bares. Es una forma indirecta de segmentar la clientela: el que tiene más dinero no va a regatear tanto, y va a pagar más que el menos pudiente. Justo lo que quiere el dueño del bar, cobrar lo que cada cliente esté dispuesto a pagar. El problema es que se entretienen mucho los camareros, supongo que es más para zonas donde los salarios son más bajos y puedes disponer de más empleados, o para bares con poca afluencia de clientes.


4. Mediante subasta
No sé de ningún bar que lo haga, pero podría ser una idea. Se trataría de hacer subastas a la baja de las copas más elitistas, hechas a horas puntuales, gracias a la cual los clientes podrían degustar copas de calidad a buen precio. De esta forma los clientes probarían nuevas bebidas de calidad, y si les convence, se fidelizan consumidores de las copas más caras. Sería algo parecido a los descuentos, pero posiblemente el precio al que se acabaría cobrando con este sistema sería superior al de un simple descuento. Sería otra forma de diferenciar el local y hacerlo más notorio.

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