Consumo responsable, ¿para cuándo?



Los enlaces de Tetra Pak o de Día son sólo dos ejemplos de acciones sociales de algunas empresas. En Tetra Pak reparten más de seis mil millones de envases de leche entre casi 50 millones de niños, mientras que Supermercados Día entrega a los Bancos de Alimentos más de 200000 kilos de alimentos.

Este tipo de acciones son cada vez más comunes entre las empresas, sobre todo entre las grandes, ya que así crean buena imagen de marca, a la vez que cumplen con su Responsabilidad Social Corporativa. El problema es que no hay ningún estudio serio que diga que este tipo de labores sociales hace incrementar las ventas.

Y ahí creo que puede estar una tendencia futura, que de momento no se ve cercana: el consumo responsable. El día que los consumidores se informen de las acciones sociales de las compañías, aunque sea inconscientemente, preferirán productos hechos por empresas que apoyen el medioambiente y el tercer mundo...y las empresas intentarán volcarse con esos proyectos. Es una tendencia que crece muy lentamente, pero puede ser que un día despegue de verdad.

Y el mejor sitio para impulsar esta tendencia creo que son los supermercados. Si se atreven a poner una isla de productos hechos por empresas comprometidas, y triunfa, esa tendencia será más eficaz que todos los 0,7% que se solicitan para el tercer mundo. Pero para esto parece que queda mucho...

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