Obsolescencia programada: la base del consumismo actual


Brutal vídeo que emitió hace unos días TVE: "Comprar, tirar, comprar". Se lo recomiendo a todo el mundo, ya que provoca un profundo debate sobre la sociedad del consumo. En el documental se explica con todo detalle la obsolescencia programada, práctica común en la industria desde los años 20 del siglo pasado.

En el documental se narra la primera actuación de obsolescencia programada: el acortamiento de la vida útil de las bombillas, acordada por las empresas más potentes del sector. También se dan ejemplos de como sigue existiendo esta práctica en la actualidad. Se llegaron a fabricar medias irrompibles, pero eso no les interesaba, por lo que investigaban para hacer los productos peores. Una contradicción tan grande como buscar el crecimiento infinito en un mundo finito.

Ya en 1928 se decía en un artículo de Printers´ Ink ``Un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios´´. La idea es: a mayor desgaste, mayor consumo, más crecimiento...¿pero hasta cuando? Estoy de acuerdo en que las empresas deben buscar ahorro de costes en todo momento, para así ser eficientes, pero la eficiencia también es conseguir maximizar la vida útil del producto, no acortarla.

Este es un tema tan complejo que no llega un simple artículo para explicar todo lo que supone la obsolescencia programada y la búsqueda del crecimiento infinito de la producción, pero creo que hay que empezar a planteárselo en serio. El documental propone dos alternativas: "De la cuna a la cuna" y "Decrecimiento". Estaría de acuerdo con cualquiera de las dos siempre que se mantuviera el principio de que sólo sobrevivan las empresas que ofrecen a los clientes lo que quieren, y que no se frene la innovación. 

Comentarios

  1. Hoy, en el programa de radio Carne Cruda, de Rne3 estuvieron entrevistando a la directora de este documental, la verdad, muy interesante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares