¿Por qué las marcas aún no tienen olor?

Las marcas siguen sin tener olor corporativo. Todas tienen imagen (un logo), muchas sonido (alguna sintonía característica), pero muy pocas se diferencian por un aroma propio. Y no lo entiendo.

Vale que las empresas más pequeñas no disponen de grandes presupuestos para reforzar su identidad corporativa, pero las grandes compañías tampoco aprovechan esta fuente de diferenciación, y lo que es más importante, de recuerdo. Según infinidad de estudios, lo que más retiene la memoria son los olores, y esto las empresas no lo están aprovechando.

Y lo curioso es que ya hay bastantes empresas que se dedican a ello, como A de Aroma, Akewuele, Aromarketing o Marketing olfativo. De hecho, esta era una de mis ideas para hacer el proyecto del máster, y como vi que ya estaba muy extendido, rechacé la idea. Y de esto ya hace más de 2 años...

Una vez que las marcas tienen olor propio, las formas de aprovecharlo son enormes, ya que allí donde expandas el aroma no necesitarás de nada más para estar presente en las mentes de tu público objetivo. Fijo que en cuanto Movistar se lance a tener aroma propio, el resto le seguirá. Apuesto por ello.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con el potencial del sentido del olfato en marketing.

    No conozco muchos casos pero, por poner un ejemplo, mucha gente pregunta en las tiendas de Cortefiel el aroma que usan (En todos el mismo).

    Quizás no se use como principal arma de branding, pero en tiendas al público hay bastante que lo tienen como identidad corporativa.

    Un saludo,


    Julio Aliaga

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso lo mismo, es un tanto subliminal pero funciona seguro. Para las empresas es una inversion no un gasto, en mi opinion.

    A mi me encanta entrar en Zara Home, con sus perfumes de hogar inundan la tienda y solo pasando al lado te invita a entrar.

    Hay muy pocas, deberia haber más.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi personalmente el olor que tienen en Movistar no me gusta demasiado, sin embargo en Stradivarius me encanta.

    Supongo que soy una chica joven y me gustan los olores dulces. A lo mejor no pega en una tienda telefonica, pero podrían poner algo más neutro, es muy acido para mi gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares