Análisis de Marketing en Nigeria

Cartel de bienvenida
 Ya estoy de vuelta por España, después de mi viaje a un mundo tan diferente como Nigeria. Estuve casi todo el tiempo en Abuja, la capital, una ciudad muy colorida y sorprendente.

Me llamó la atención todo, así que aquí os dejo algunas de las muchas fotos que saqué. La verdad es que no encontré ideas super novedosas de marketing, pero sí que me parecieron interesantes algunos detalles:






Esto es de lo poco turístico que vi, el cartel de bienvenida que había en el aeropuerto. Totalmente de acuerdo con el eslogan ``Good people, great nation´´. No es un país turístico, aún siendo el país más poblado de África, y creo que deberían potenciarlo un poco más.



Atajos
Lo de las carreteras en Nigeria es muy curioso, si ven que hay atasco por la carretera, se meten por las pistas de tierra como esta. Veo mercado para los 4x4 aunque no tanto para los talleres, ya que vi a muchos conductores reparando sus propios coches en mitad de la carretera.


Sin cinturón de seguridad

El transporte de viajeros es muy variado, pero lo que más me llamó la atención fue ver tantos camiones transportando personas como en la foto. Si Alsa quiere probar en el mercado nigeriano, que sepa que tiene un competidor muy duro.



También sin cinturón


Por supuesto que también hay transporte de animales, y la verdad es que estos animales iban más cómodos que los que a menudo se transportan en España.


Comida típica


La comida siempre estaba picante. La de la foto se come con las manos y sabe mucho mejor de lo que parece. Y para beber vi muy pocas marcas internacionales, sólo las de Coca Cola o Heineken.


Mercadillo
Vi también muchísimo comercio, por todas partes, aunque no vi tanta gente comprando. Esta foto es de un mercadillo local, en donde nadie compra sin regatear antes. Podía volver el regateo a España, que me parece muy entretenido.



6 operarios poniendo gasolina


La mano de obra es muy barata en Nigeria, por lo que no es extraño ver muchos empleados en una gasolinera, en una cafetería o de botones en el hotel. Esto me lleva a pensar que en ciertos servicios la atención al cliente es, sorprendentemente, mejor que en Europa.

Cama individual


Otro detalle en que nos ganan: las camas de los hoteles son enormes. La de la foto es la habitación individual de mi hotel. Repito, individual. En cambio en España, las camas son muy pequeñas, y cada vez en más hoteles ponen 2 camas juntas cuando solicitas una cama de matrimonio. Aquí, tanto ahorro de costes está afectando a la calidad de los servicios, y eso tendrían que revisarlo.


Aseo sin asear
Donde hay mucho que mejorar es en los aseos. Este es de una cafetería normalita, y no os podéis creer cómo olía. A ver si Roca da el salto a Nigeria y mejora este aspecto.



One phone, two numbers

En cuanto a tecnología, me sorprendió ver bastantes Blackberry y muy buenas televisiones de plasma. Es cierto que estuve en la capital Abuja todo el tiempo, por lo que no se cómo será en el resto del país. Incluso vi en un anuncio, el de la foto, la publicidad de un móvil con 2 tarjetas, algo que aún no dejó de ser novedad en España.

Creo que Nigeria es un gran país, con mucho potencial, y con personas especialmente amables. A ver si las próximas elecciones generales sirven para dar un verdadero impulso a su economía y a su bienestar.

















Comentarios

  1. Un análisis buenísimo, con ilustraciones incluidas. Ojalá sea como dices y que con las próximas elecciones el país mejore, al menos, un 50%.
    Me quedo con el eslogan: "Good people, great nation".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. La verdad es que no confío demasiado en que vayan a cambiar las cosas pronto, pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. Hombre yo estuve en 2008, 15 dias y visite varias ciudades, incluso pase por la selva. Hay cosa curiosas: la cerveza local es muy buena, los ataudes los exponen en la calle, en una motocicleta pueden ir tres personas, eso si con csaco de albañil pero con casco.
    En fin alo mejor me animo y escribo yo un dia algo al respecto.
    Me gusta tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares