Bórrame.es borra todos tus datos...si quieres

La noticia
La web

Según la noticia publicada por el diario Expansión, cada vez hay más denuncias para borrar los datos privados subidos a la red. En Internet hay multitud de información sobre particulares y empresas que a veces puede llegar a ser muy perjudicial, ya que pueden generar mala imagen, problemas en el trabajo, etc., y parece que cada vez más la gente se está concienciando de ello. En Europa, pronto se modificará la directiva relativa al tratamiento de datos y a la intimidad para proteger el derecho al olvido.

Bórrame.es puede ser una buena herramienta para ejercitar ese derecho al olvido. Consiguen borrar tus datos de webs, redes sociales y buscadores, te borran de listados de morosos o eliminan difamaciones hacia tu persona. Por supuesto también trabajan con empresas. Yo no he probado el servicio, pero creo que es necesario que existan este tipo de empresas.

Estamos hablando siempre de las ventajas de las redes sociales, también desde este blog, y no solemos pararnos a pensar en sus consecuencias negativas. Encima, webs como Facebook se quedan con la información de los usuarios aunque te des de baja, por lo que complica más la protección de datos.

Hay algo que cuestiono en todo esto. Si haces un comentario negativo sobre una experiencia personal con alguna empresa, sin llegar a difamar, en la web que sea, y esa empresa pide que se elimine el comentario, negocios como bórrame.es ¿la eliminarían aunque fuera verídica?. Si lo hiciesen beneficiarían al cliente, pero atentarían contra la libertad de expresión.

Comentarios

  1. Muy útil y muy buena reflexión final...

    ResponderEliminar
  2. Desde Borrame.es defendemos el derecho al olvido de particulares y empresas, en el marco de la defensa de la privacidad, la intimidad, el honor y la propia imagen. Sin embargo no realizamos ni solicitamos censura alguna. Las opiniones de un comentarista por muy negativas que sean son respetadas e incluso entendemos que necesarias como parte de la libertad de expresión. Eso si, deben contener datos reales y objetivos. En nuestro quehacer diario, nos encontramos que muchas criticas a empresas son comentarios malintencionados de la competencia, incluyendo falsedades e incluso en ocasiones términos vejatorios e injuriosos. Internet nos facilita un medio estupendo para expresar nuestra opinión, pero debemos ser conscientes de que aquello que publicamos en la red tiene gran trascendencia pública y duradera en el tiempo, y podemos estar perjudicando seriamente un negocio. En ocasiones encontramos que los comentarios negativos son interesados por el particular, ya que estos son mucho mas visitados y valorados por el lector que una buena critica. Insisto, todo ello es válido y no podemos alegar objeción alguna si contiene datos ciertos y contrastables. En caso contrario, actuamos para conseguir su borrado, ya que si no lo hicieramos cualquiera de nosotros estaria indefenso ante estos ataques a nuestros derechos fundamentales.
    Un saludo, Departamento jurídico de Borrame.es

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares