La Banca Ética se une, ¿te unes a ellos?

La noticia
¿Qué es la banca ética? (Artículo de Ignasi Boleda)
Triodos Bank
Shore Bank
Brac Bank


Once "bancos éticos" acaban de crear la "Alianza por una Banca con Valores". Esta alianza ha sido fundada por los tres mayores grupos de banca ética (Triodos Bank, Shore Bank y Brac Bank), junto con entidades de microcrédito y cooperativas de crédito. Su objetivo es desarrollar nuevas líneas de trabajo para impulsar la Banca Ética en todo el mundo.

¿Y qué es la Banca Ética?. Pues son bancos que financian únicamente actividades económicas que tengan un impacto social positivo, pero que a la vez generen beneficios para poder ser autosuficientes. De esta forma impulsan valores sociales como la justicia, la solidaridad o la ecología, siempre con la máxima transparencia, y sin dejar de aportar beneficios al inversor.

La idea no es nada nueva. Nacieron en los 70, cuando los grupos más concienciados con los valores sociales, y contrarios a las guerra, se dieron cuenta que sus ahorros financiaban justo lo que criticaban. Así empezaron a crearse bancos éticos, y hoy en día son una buena alternativa a la banca tradicional, más centrada en la rentabilidad. Lo mejor es que son bancos transparentes, que te permiten decidir donde se invierten tus ahorros, y te dan toda la información sobre los resultados de las inversiones hechas.

Como motor de la economía, los bancos deben ser responsables y éticos, para poder conseguir ese desarrollo sostenible del que tanto se habla pero que pocos potencian. Una gran parte de la población está concienciada con los valores éticos, pero como mucho apoya alguna ONG o acude a manifestaciones, cuando para poder cambiar las cosas, creo que es más efectivo seguir iniciativas como esta. El sistema permite cambiar las cosas...¡aprovechémoslo!.

Comentarios

  1. En "Salvados, Reiniciando España" se habla entre otras cosas de la banca ética: http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/completos/salvados__reiniciando_espana/627483/1
    Muy recomendable, la verdad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares