Códigos QR, ¿ya tienes el tuyo?

El código QR de Análisis de Marketing

Códigos QR
Genera tu propio código QR
Nuevos códigos iQR

Los códigos QR (Quick Response Barcode) son una matriz de puntos como la que figura arriba, que últimamente aparecen en todas partes. Creado por la compañía japonesa Denso-Wave en 1994, permiten al usuario acceder rápidamente a texto, a una web, a imágenes o vídeos mediante la captura del código con un teléfono móvil. Cualquiera puede generar su propio código en la dirección que os adjunto.

Al parecer en Japón ya utilizan estos códigos desde hace tiempo, y su introducción en España para fines comerciales está siendo muy rápida. Hasta ahora los vi en anuncios publicitarios en revistas o en folletos, pero el que más me llamó la atención fue el código de la foto. Se trata de un hotel de Holanda, y en el cartel de la entrada sólo aparecía el código QR, sin más, el cual te llevaba directamente a la web del local.

Hace tiempo en los anuncios no podía faltar el número de teléfono de la compañía. Después irrumpió Internet y las empresas solían adjuntar su dirección web. Ahora es el turno de los códigos QR, algunos tan originales y customizados como el de Louis Vuitton que os enseño aquí.

Le veo un problema a todo esto: aún hay muchas personas que no disponen de smartphone u otro teléfono que permita leer este tipo de códigos, con lo cual sabes que tu público objetivo puede que no consiga acceder al contenido. Dependerá de tu target, y el acceso a las nuevas tecnologías de este.






Comentarios

  1. El principal problema a la hora de incorporar códigos QR en campañas de marketing es, como tu mismo comentas, que el porcentaje de gente que dispone de un smartphone no es todavía muy elevado. Sin embargo, varios estudios demuestran que su introducción en España está siendo muy rápida
    (por ejemplo, http://periodistas21.blogspot.com/2011/02/espana-lider-en-smartphones.html).

    Quizás por el momento, se debería usar el código QR como complemento (código + información básica para gente que no puede escanearlo). Todavía estamos muy lejos de Holanda en ese sentido, si la única información en la puerta de un hotel fuera un código QR mucha gente quedaría desconcertada.

    No conocía tu blog, felicidades por el post y seguimos en contacto.

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