Steve Jobs tampoco era para tanto...

Casi una semana después de la muerte de Steve Jobs siguen apareciendo en Internet textos donde ponen al fundador de Apple como un dios, o casi. Cuando alguien se muere, es común engrandecer sus acciones como forma de homenaje, pero en este caso parece que se están pasando en los elogios. Hasta se dijo de Steve Jobs que fue un genio. No, mira, los genios fueron Einstein, Newton o Darwin, pero no Steve.

Que vaya por delante que Steve Jobs me parece que fue un gran visionario y un muy buen comunicador. Y que tuvo siempre las ganas y la convicción de que sus ideas le llevarían al éxito.

Pero vamos ahora con lo que pocos hablan:
(en la lista sigo el esquema que se utiliza para encumbrar a Steve Jobs: lo bueno que hace Apple lo hace él. Así que esto supongo que también se debe aplicar cuando hablamos de sus puntos negativos)

  • No inventó ni el ordenador, ni el MP3, ni el teléfono con MP3 e internet, ni la tienda de música online, etc. Lo que hizo fue mejorarlos, no inventarlos.
  • No hacía ningún producto ya que no era ingeniero, tenía conocimientos de electrónica pero no creaba los productos. Los ideaba y vendía, que no es poco, pero los elogios son sólo para él, no para los ingenieros (Fuente: applesfera.com)
  • No logró generalizar las ventas del sistema operativo Mac. ¿Cómo un producto tan superior según dicen no se generaliza? Seguramente por las incompatibilidades con los PCs. Entonces, hazlo que sea compatible.
  • Con una fortuna de 8300 millones de dolares, se mostró siempre en contra de las donaciones, y según The New York Times  Steve siempre se alejó de las grandes donaciones.
  • Engañó a su socio Steve Wozniak en el primer trabajo conjunto, cuando vendió el videojuego Breakout por 5000$, y le dijo a su compañero que sólo le habían dado 700$
  • He leído que los que lo conocieron dicen que era una persona agresiva y arrogante (por ejemplo, Martin Varsavsky). Como no deja de ser lo que se comenta, habrá que ponerlo en duda.
  • Sus productos siempre tuvieron alta incompatibilidad con repuestos, programas o periféricos de otros fabricantes. Esto no facilita la vida de las personas, como todos proclaman que hizo.
  • La batería de los primeros iPod estaban hechas para que duraran menos de dos años, y así forzar a los clientes a comprar un reproductor de música de nuevo (fuente: documental "La Obsolescencia Programada")
  • El primer iPhone, el gran invento del siglo XXI para muchos, no disponía ni de 3G, ni radio, ni GPS, ni conexión USB, etc., cuando la competencia ya lo ofrecía en sus smartphones.
  • Según Facua, Apple hace creer a sus clientes que la garantía de sus productos es de sólo un año para venderles una ampliación del seguro. 
  • La fabricación del nuevo iPad la hace una empresa China, con unas condiciones lamentables para los trabajadores: Jornadas de 60 horas, a 35 centimos de euro la hora, y en algunos casos sin respetar las normas de seguridad. (fuente: The Independent).
Vuelvo a decir lo mismo: fue muy bueno, pero tampoco era para tanto...

Comentarios

Entradas populares