¿Estamos ya en el nivel mínimo exigido de calidad y cantidad de los productos?

En tiempos de crisis, la demanda del consumidor se vuelve cada vez más elástica respecto al precio, es decir,  el precio es un factor cada vez más importante en la decisión de compra. Ante esto, muchas empresas están optando por reducir la calidad y la cantidad de sus productos, manteniendo los precios. Hasta aquí todo normal.

El problema es cuando parece que hay sectores donde los productos están llegando a sus niveles mínimos exigidos. Es verdad que en otros sectores como el tecnológico optan por atraer al consumidor mediante la innovación, aunque suban los precios. El cliente sigue optando por las novedades tecnológicas aunque supongan un mayor esfuerzo económico.

Me refiero a otra clase de productos menos sofisticados, como los detergentes. Un buen amigo mío, José Miguel, que trabaja en este sector, me lo comentó varias veces: "Cada cierto tiempo, las empresas de detergentes reducen su calidad. Las marcas líderes son las que marcan las pautas: cada vez que reducen calidad, el resto de marcas le siguen, y bajan otro poco su calidad." De esta forma la calidad del conjunto del sector se reduce paulatinamente hasta que no se pueda reducir más (eso si, cada marca reduce calidad hasta el nivel mínimo que le exigen sus consumidores). Lo mismo pasa con la ropa, el material de oficina, los seguros, etc.

Otra forma de actuar es reducir la cantidad del producto ofrecido, y creo que también estamos llegando a los límites. ¿Cuánto me va a permitir el cliente que reduzca la cantidad del producto por el mismo precio? parece que es la pregunta que se hacen muchas empresas. ¿Cuántas galletas se supone que tiene que contener como mínimo una caja de galletas? ¿cuántos ml. debe contener una colonia? pues parece que cada vez menos...¡si hasta el de las castañas te da 4 contadas por el mismo euro de siempre!

Y si las marcas ya están en sus niveles de cantidad y calidad mínimo exigido ¿qué pasará ahora? ¿aumentarán precios?




Comentarios

Entradas populares