Campaña de Ecovidrio con Guti. Eficaz, pero no eficiente
La empresa de reciclaje de vidrio Ecovidrio se la ha jugado estos días con una campaña de marketing polémica y muy arriesgada. Y no tengo muy claro que le haya salido del todo bien. Os cuento.
El pasado día 13 de mayo el ex futbolista del Real Madrid Guti escribe esto en Twitter: "Vosotros perdéis el tiempo en reciclar el vídeo? yo no."
Por supuesto, esto genera mucha polémica en Twitter. La mayoría le recrimina su actitud, pero hay otra parte de tuiteros que lo apoyan. Ecovidrio, la propia empresa creadora de la campaña, también mete baza creando el hashtag #gutirecicla.
Tres días después, Guti rectifica con otro tuit en el que asegura: "Por supuesto que reciclo el vidrio que consumo. Mirad!" y sube un vídeo aclaratorio de la campaña de marketing.
La polémica traspasó en su día las redes sociales con noticias como ésta en El Mundo, y su posterior aclaración.
Y esa es la campaña (hasta ahora). Innovadora, creativa, y de muy bajo coste (entendiendo por las palabras del director de marketing de la empresa que Guti colaboró gratuitamente en la campaña).
¿Fue o está siendo eficaz? ¿consigue los objetivos marcados? parece obvio que Ecovidrio buscaba notoriedad y generar debate y aunque no sé qué objetivo cuantitativo se marcó la empresa, es muy posible que lo haya cumplido por el ruido generado.
Ahora bien, ¿ha sido eficiente la campaña? pues creo sinceramente que no. Creo que muchos admiradores del ex futbolista se reafirmaron en su dejadez a la hora de reciclar, como así pude comprobar en comentarios en distintas webs y en Twitter. Es más, a día de ayer el comentario de que no reciclaba había sido retuiteado 1500 veces más y marcado como favorito 200 veces más que su posterior aclaración.
Ahí es donde residía el riesgo de esta campaña de marketing, la polémica siempre genera más ruido que cualquier disculpa o aclaración. Como he leído hoy en un comentario: "consumimos muchos titulares pero pocas noticias".
Estoy de acuerdo con el título del post. Desde luego ha conseguido generar mucho ruido, pero de ahí a que la gente se ponga a reciclar tengo mis dudas. Sólo un bajo porcentaje se dará por aludido y lo hará. Buen post y saludos!!!
ResponderEliminarGracias Sofía! La verdad es que mucha gente felicitó a Ecovidrio en su Twitter, pero posiblemente más por la originalidad de la campaña que por sus resultados. Saludos
ResponderEliminar